jueves, 12 de febrero de 2015

ARTE DE REDES


A modo de presentación

Conocer la historia, los artistas pioneros, los referentes de una tendencia artística es fundamental para comprender el arte actual, e inclusive, nuestras propias producciones y, desde el punto de vista pedagógico, para que nuestros alumnos comprendan por qué proponemos ciertos conceptos y consignas.
Este artículo se presenta como una breve historia, a través de imágenes, del Arte Correo, Arte Postal o Mail Art, para que artistas, alumnos y el público en general, tenga un acercamiento a este conjunto de estéticas que utiliza el correo postal y/o el correo electrónico u otras formas de comunicación en el espacio virtual como medio para comunicarse a través de producciones artísticas.
La participación democrática es una de las características principales del Arte Correo, la comunicación –a nivel local y/o global- es otra. Dadas estas características, otro motivo del presente artículo, es motivarlos para que participen, abriles las puertas de nuestra institución, para que nos conozcamos, nos comuniquemos a través del arte y para abrirles las puertas al mundo entero a nuestros alumnos, para que se empapen de producciones artísticas y amplíen sus horizontes estéticos, para que experimenten otras formas de comunicación y esa sensación maravillosa de esperar y abrir, con mucho cuidado, ese sobre que les ha llegado con, seguramente, algo maravilloso dentro.
El Arte Postal no tiene “recetas”, es decir, ni una técnica u estética en particular. Los sobres, su contenido, las postales pueden ser sus soportes. Pueden utilizarse recortes de periódicos u otras publicaciones, fotografías, grabados, sellos de goma, dibujos, técnicas mixtas, palabras, poesías visuales, criptogramas…

“El Arte Correo es por definición un arte de redes. Esto significa que la distribución de los mensajes se convierte en un punto central de este tipo de expresiones. Enfatizando la comunicación, la voluntad de compartir y el espíritu de colaboración, los artistas de redes intentan subvertir los sistemas convencionales de intercambios basados en una serie de oposiciones binarias como oferta-demanda, compra-venta, artista-publico.”[1]

Una breve historia en imágenes


 LAS ESTAMPILLAS
Karl Schwesig
1941

En la Segunda Guerra Mundial fue prisionero en un campo de concentración y encontró en cualquier superficie apta para dibujar su modo de expresión, así fue como dibujó, sobre estampillas que encontró, una nueva serie de estampillas que daban a conocer los horrores de los campos de concentración.  
    






Las estampillas exhibidas como obra de arte
Robert Watts –Fluxus-
1963 - 1964

En las estampillas del correo aparecen próceres o personajes destacados, este artista tomó fotos de personas anónimas para realizar sus estampillas.

Disponible en: http://www.artpool.hu 

Los pioneros

Teóricos del arte observan en ciertas producciones y propuestas del Futurismo, Dadaísmo y Fluxus antecedentes del Mail Art.



Kurt Schwitters, Merz 133, 1921.
Dadá.
Collages construídos sobre postales.







Joseph Beuys - Ken Friedman. Fluxus Zone West. 1972. Sello en libreta para notas. 10.5 x 14.8 cm.


El arte por correo
Ray Johnson, en 1955, tomó una lista de doscientas direcciones de conocidos y les envió sus obras por correo. Hasta su muerte, en 1995, continuó haciéndolo.
Estudiosos del arte lo consideran el iniciador de este tipo de arte.



Pequeña selección de obras y propuestas de Arte Correo

Anna Banana
The cover of Fe Mail Art, issue number six of Vile magazine, 1978.


Ryosuke Cohen
Brain Cell 770, Osaka, JAPAN

Brain Cell Editions


Monty Cantsin

La creación de seudónimos o nombres colectivos es un recurso utilizado en el Arte Correo.


Disponible en: http://poeticks.com/




Latinoamérica

Entre el 1967 y el 69, las propuestas, en el Instituto Di Tella de Buenos Aires, de Liliana Porter y Luis Camnitzer y, en Montevideo, las postales de Clemente Padín, suelen  considerarse las primeras manifestaciones de Arte Postal en nuestro territorio.

Clemente Padín
Uruguay

Clemente Padín – Alrededor del mundo – Arte Correo – Add and Pass – Selección de 24 postales – 9 x 14 cm. cada postal – © Clemente Padín


Paulo Bruscky
Brasil


Edgardo Antonio Vigo
Argentina
G. E. Marx-Vigo, 1979


En los años de dictadura, la criptografía (del griego  'criptos, «oculto», y grafé, «escritura», literalmente «escritura oculta») con mensajes sirvió como forma de comunicación al evitar y burlar el control y la censura de la correspondecia.  
Las poesías visuales, diagramadas con palabras inconexas y especializadas, se convertirían en eficientes mensajes encubiertos. (…)El arte correo se convirtió así en un valioso móvil de comunicación con el resto del mundo.[2]

Eugenio Dittborn 

Chile


Ninguna Huella (Ahorcado Negro), 1984. Airmail Painting no. 001, serigrafia fotográfica sobre papel de embrulho, 175 x 145 cm.


Horacio Zabala
Argentina

América del Sur por correo, 1972. 20x10x5cm.


¡Disfruta más artistas y obras en las próximas publicaciones!


Bibliografía:
El Arte Correo en Argentina”. Recopilado por Fernando G Delgado y Juan Carlos Romero. Buenos Aires: Arte Correo Vórtice, 2005.


Este artículo fue realizado para la II Convocatoria Internacional de Arte Correo de C.E.L –Centro Educativo Latinoamericano-
Lic. Rocío Laura Martin. Prof. Plástica y Artes Visuales de dicha institución.
En Rosario, Santa Fe, Argentina. 



[1]El Arte Correo en Argentina”. Recopilado por Fernando G Delgado y Juan Carlos Romero. Buenos Aires: Arte Correo Vórtice, 2005. p. 16.
[2] “El Arte Correo en Argentina”. Recopilado por Fernando G Delgado y Juan Carlos Romero. Buenos Aires: Arte Correo Vórtice, 2005. p. 17.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario