A modo de presentación
Conocer la historia, los artistas
pioneros, los referentes de una tendencia artística es fundamental para
comprender el arte actual, e inclusive, nuestras propias producciones y, desde
el punto de vista pedagógico, para que nuestros alumnos comprendan por qué
proponemos ciertos conceptos y consignas.
Este artículo se presenta como una breve historia,
a través de imágenes, del Arte Correo, Arte Postal o Mail Art, para que
artistas, alumnos y el público en general, tenga un acercamiento a este
conjunto de estéticas que utiliza el correo postal y/o el correo electrónico u
otras formas de comunicación en el espacio virtual como medio para comunicarse
a través de producciones artísticas.
La participación democrática es una de
las características principales del Arte Correo, la comunicación –a nivel local
y/o global- es otra. Dadas estas características, otro motivo del presente
artículo, es motivarlos para que participen, abriles las puertas de nuestra
institución, para que nos conozcamos, nos comuniquemos a través del arte y para
abrirles las puertas al mundo entero a nuestros alumnos, para que se empapen de
producciones artísticas y amplíen sus horizontes estéticos, para que
experimenten otras formas de comunicación y esa sensación maravillosa de
esperar y abrir, con mucho cuidado, ese sobre que les ha llegado con,
seguramente, algo maravilloso dentro.
El Arte Postal no tiene “recetas”, es
decir, ni una técnica u estética en particular. Los sobres, su contenido, las
postales pueden ser sus soportes. Pueden utilizarse recortes de periódicos u
otras publicaciones, fotografías, grabados, sellos de goma, dibujos, técnicas
mixtas, palabras, poesías visuales, criptogramas…
“El Arte Correo es por
definición un arte de redes. Esto
significa que la distribución de los mensajes se convierte en un punto central
de este tipo de expresiones. Enfatizando la comunicación, la voluntad de
compartir y el espíritu de colaboración, los artistas de redes intentan
subvertir los sistemas convencionales de intercambios basados en una serie de
oposiciones binarias como oferta-demanda, compra-venta, artista-publico.”[1]
Una breve historia en imágenes
Karl Schwesig
En la Segunda Guerra Mundial fue prisionero en un campo de
concentración y encontró en cualquier superficie apta para dibujar su modo de
expresión, así fue como dibujó, sobre estampillas que encontró, una nueva serie
de estampillas que daban a conocer los horrores de los campos de concentración.
Las estampillas exhibidas como obra de arte
Robert Watts –Fluxus-
1963 - 1964
En las estampillas del correo aparecen próceres o
personajes destacados, este artista tomó fotos de personas anónimas para
realizar sus estampillas.
Los pioneros
Teóricos del arte observan en ciertas producciones y
propuestas del Futurismo, Dadaísmo y Fluxus antecedentes del Mail Art.
Kurt Schwitters, Merz 133, 1921.
Dadá.
Collages construídos sobre postales.
Disponible
en: http://isola-di-rifiuti.blogspot.com.ar/
Joseph Beuys - Ken Friedman. Fluxus Zone West. 1972. Sello en libreta para notas. 10.5 x 14.8 cm.
El arte por correo
Ray Johnson, en 1955, tomó una lista de doscientas
direcciones de conocidos y les envió sus obras por correo. Hasta su muerte, en
1995, continuó haciéndolo.
Estudiosos del arte lo consideran el iniciador de este
tipo de arte.
Pequeña selección de obras y propuestas de Arte Correo
Anna Banana
The cover of Fe
Mail Art, issue number six of Vile magazine, 1978.
Disponible en: https://kihm2.wordpress.com/page/204/
Disponible en: http://www.thisisart.ca/?p=2024
Ryosuke Cohen
Brain Cell 770, Osaka, JAPAN
Brain Cell Editions
Monty Cantsin
La creación de seudónimos o nombres colectivos es un
recurso utilizado en el Arte Correo.
Disponible en: http://poeticks.com/
Disponible en: http://revista.escaner.cl/
Latinoamérica
Entre el 1967 y
el 69, las propuestas, en el Instituto Di Tella de Buenos Aires, de Liliana
Porter y Luis Camnitzer y, en Montevideo, las postales de Clemente Padín,
suelen considerarse las primeras
manifestaciones de Arte Postal en nuestro territorio.
Clemente Padín
Uruguay
Clemente Padín – Alrededor del mundo – Arte Correo –
Add and Pass – Selección de 24 postales – 9 x 14 cm. cada postal – © Clemente
Padín
Paulo Bruscky
Brasil
Disponible en: http://revista.escaner.cl/
Edgardo
Antonio Vigo
Argentina
G. E. Marx-Vigo, 1979
Disponible en: http://www.artpool.hu/Artistamp/artist/Vigo/GEMarx.html
En los años de dictadura, la criptografía (del griego 'criptos, «oculto», y grafé, «escritura», literalmente «escritura oculta») con mensajes sirvió
como forma de comunicación al evitar y burlar el control y la censura de la
correspondecia.
Las poesías visuales, diagramadas con palabras inconexas y
especializadas, se convertirían en eficientes mensajes encubiertos. (…)El arte
correo se convirtió así en un valioso móvil de comunicación con el resto del
mundo.[2]
Eugenio Dittborn
Chile
Ninguna Huella (Ahorcado Negro), 1984. Airmail Painting
no. 001, serigrafia fotográfica sobre papel de embrulho, 175 x 145 cm.
Horacio Zabala
Argentina
América del Sur por correo, 1972. 20x10x5cm.
Disponible en: http://revistaarchivosdelsur-muestrasarte.blogspot.com.ar/
¡Disfruta más artistas y obras en las próximas
publicaciones!
Bibliografía:
“El Arte Correo en Argentina”.
Recopilado por Fernando G Delgado y Juan Carlos Romero. Buenos Aires: Arte
Correo Vórtice, 2005.
Este artículo fue realizado
para la II Convocatoria Internacional de Arte Correo de C.E.L –Centro Educativo
Latinoamericano-
Lic.
Rocío Laura Martin. Prof. Plástica y Artes
Visuales de dicha institución.
En Rosario, Santa Fe,
Argentina.
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